Se aplican las siguientes reglas cuando se usa la arquitectura de red por defecto:
Necesitas exactamente un servidor principal.
Puede tener hasta cientos de estaciones de trabajo en la red principal.
Puede tener muchos servidores LTSP en la red principal; se preconfiguarn dos subredes diferentes (DNS, DHCP) en LDAP, aunque se pueden agregar más.
Puede tener cientos de clientes ligeros y/o estaciones de trabajo sin disco en cada red de servidores LTSP.
Puede tener cientos de otras computadoras que tendrán direcciones IP asignadas de manera dinámica.
Para acceder a Internet necesita un enrutador/pasarela (ver más abajo).
Es necesario para conectarse a internet un enrutador/pasarela conectado a Internet en la interfaz externa y con la dirección IP 10.0.0.1 y máscara de red 255.0.0.0 en la interfaz interna.
El enrutador no debería ejecutar un servidor DHCP, puede ejecutar un servidor DNS, aunque no es necesario y no se usará.
En caso de que aún no tenga un enrutador o su enrutador existente no pueda
configurarse adecuadamente, cualquier máquina que cumpla los requisitos para
una instalación mínima de Debian y que tenga al menos dos interfaces de red
puede convertirse en una pasarela entre la red existente y la de Debian
Edu. Vea documentación
de instalación para una forma sencilla de instalar y configurar una
máquina Debian usando
debian-edu-router-config
.
Si necesita algo para un enrutador empotrado, o un punto de acceso le recomendamos usar OpenWRT, así podrá usar también el firmware original. Utilizar el firmware original es más fácil, utilizar OpenWRT le proporciona más opciones y control. Revise la web de OpenwRT para una lista completa del supported hardware.
Es posible usar una configuración diferente de red (existe un proceso documentado para hacer esto), pero si usted no tiene una infraestructura de red preexistente, le recomendamos abstenerse de hacerlo, y mantener la configuración predeterminada de la arquitectura de red.